lunes, 16 de junio de 2008

¿COMO PODEMOS DEFENIR LA PARTICIPACION?

La participación, la promoción y la organización de las comunidades se constituyen en elementos fundamentales para el trabajo de una comunidad. La Participación es un término que ha tenido diversas acepciones, entre estas encontramos las siguientes:

La participación comunitaria es un proceso colectivo de investigación, porque para poder planear con seguridad su desarrollo, la comunidad debe conocer su pasado, las causas de su situación actual, sus necesidades y recursos

La participación comunitaria es un proceso educativo que debe desarrollar la capacidad intelectual y técnica de la población y generar procesos de transformación social y cultural.

La participación comunitaria es un proceso de trabajo colectivo mediante el cual los miembros de una comunidad deben intervenir activa y responsablemente en las tareas de organización, planeación y ejecución de sus proyectos de desarrollo.

PRINCIPIOS DE LA PARTICIPACION

1 .Tener interés social y económico homogéneo
2. Los participantes pueden exponer sus ideas y disponer de sus propios recursos para cumplir con las funciones.
3.La participación debe ser democrática a su interior.
4 .La elección de los lideres debe ser tomada por consenso.

FUNCIONES DE LA PARTICIPACION

La participación en función de trabajos específicos: Se debe reconocer las propuestas originadas desde la comunidad para la comunidad, son ellos quienes manifiestan sus verdaderas necesidades y posibles alternativas de solución.

La participación en función del papel que cumplen los planificadores: La participación comunitaria debe ser reconocida y orientada, este aspecto debe ser tenido en cuenta por los planificadores. La comunidad debe reconocerse como activa dentro de todo el proceso.

La participación en función de satisfactores que mejoren la calidad de vida: El uso de indicadores sociales determinará en forma efectiva el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que participan comunitariamente, es decir de debe apuntar a un desarrollo social generado por ellos mismos.

Cualquier cosa

1 comentario:

fabianambp dijo...

La participación autónoma dentro del proceso de autogestión en la definición de la visión y misión de unidades de proyectos de asistencia social y económica para medir los impactos medios de acuerdo al nivel de madurez por suma y división de fracciones estadísticas que correlacionen los estados funcionales en las decisiones y su proceso de decisión