martes, 24 de junio de 2008

10 Tramites para la creación de una empresa


1 CONSULTA DE NOMBRE

Asignarle un nombre a la empresa es un paso importante, ya que de esta forma el interesado podrá enterarse si existe alguna otra empresa registrada con este nombre y así proceder a cambiarlo por otro, de lo contrario podrá asignarle este nombre a se empresa.

2 IMPUESTO DE REGISTRO

Rentas Departamentales: La Cámara de Comercio le facilita a los comerciantes, el proceso de pago en nuestras sedes del impuesto de Rentas Departamentales de la Gobernación de Antioquia, integrado al proceso de creación de empresas.

3 INSCRIPCIÓN – CONSTITUCIÓN

MATRICULA PERSONA NATURAL VIRTUAL
Los empresarios no necesitar acercarse a las instalaciones de la Cámara de Comercio, por medio de la Web, pueden acceder a este procedimiento, ingresando a Matricula Virtual el interesado diligencia su información personal, así como la de su establecimiento y efectúa los pagos por medio de las indicaciones que allí se le brindan.
Se completa la información adicional solicitada por la DIAN y las Secretarias Municipales.
MATRICULA PERSONA JURIDICA
Suscripción y Protocolización de la Escritura de Constitución: Los empresarios que deseen constituir una sociedad deben contactar previamente una notaria, y así diligenciar la suscripción de la minuta de constitución de la sociedad.
La Cámara ha diseño un aplicativo en Internet para ingresar la información necesaria para la construcción de la minuta, luego de ser revisada y aprobada por los socios y por el Notario, se envía a la Cámara de Comercio.
Luego de diligenciar la escritura, se remite a una sede de la Cámara de Comercio y se llena el formulario de Matrícula de Persona Jurídica y el anexo DIAN-SM, firmada por el representante legal.
4 INSCRIPCIÓN LIBROS DE COMERCIO
De acuerdo con la ley los comerciantes deben registrar sus libros contables en la Cámara de Comercio de su jurisdicción.
El proceso de registro de los Libros en la Cámara lo pueden realizar los comerciantes en el momento de la matricula, para ello sólo basta diligenciar un formato y efectuar el pago respectivo
5 MATRÍCULA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
El impuesto de Industria y Comercio es de carácter obligatorio, se da sobre todas las actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras, que se ejerzan dentro de la jurisdicción del Municipio, que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimiento o sin ellos.
6 DIAN: Inscripción en el Registro Nacional de Vendedores y asignación del Número de Identificación Tributario NIT
El Registro Único Tributario, RUT, es una base de datos que lleva la Administración Tributaria a nivel Nacional de los contribuyentes.
Con el RUT a cada contribuyente se le asigna un NIT.
El Número de Identificación Tributaria, NIT, es la expresión numérica tributaria o fiscal que identifica ante impuestos nacionales, así como ante otras entidades públicas y privadas a los contribuyentes y declarantes.
7 VISTO BUENO DE SALUD
Para el cumplimiento de normas sobre protección y conservación de la audición en lo referente al control de las emisiones de ruido además, de un control de la contaminación del aire con elementos tóxicos, en estos casos, se presenta un supervisor de la entidad para constatar lo anterior y dar el visto bueno.
En caso de ser una industria de alimentos debe cumplir con requisitos como:
Instalaciones mínimas sanitarias; buena iluminación; buena ventilación; buen estado en techos, pisos y paredes; Alimentos: cocinas personal apto, Farmacia: Título; Fábrica: desechos sólidos, reglamento de salud ocupacional; condiciones de lavaderos (aseo)
8 INFORMATIVO DE USOS DEL SUELO
El Plan de Ordenamiento Territorial POT. y la reglamentación existente permiten saber si los usos del suelo para la futura empresa, no van en contra de unos planes de ordenamiento del sector. El decreto 2150/95 suprimió las licencias de funcionamiento y reformó los procedimientos para llevar a cabo una actividad en el territorio nacional.
Durante el tiempo que opere el establecimiento debe cumplir con los requisitos para su ubicación, los cuales están definidos en la normativa que los regula y de las entidades competentes que regulan la mezcla de usos, el respeto de los espacios, horarios, entre otros.
9 INFORMAR A LA OFICINA DE PLANEACIÓN CORRESPONDIENTE EL INICIO DE LAS ACTIVIDADES
De acuerdo a la ley 232 de 1995, cuando el comerciante inicia su actividad económica, debe reportarla a la oficina de planeación correspondiente describiendo el tipo de actividad y la ubicación del local.
10 SEGURIDAD DE ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS AL PÚBLICO
Consiste en un certificado que expide el Cuerpo de Bomberos donde consta que el local donde funcionará la empresa o establecimiento de comercio reúne normas mínimas de seguridad.
Se constata algunos elementos como:
Extintor, equipo de seguridad, instalaciones eléctricas en buen estado, puertas de acceso y salida sin obstáculos
Los formatos que debe diligenciar para realizar su Matrícula son:
Carátula Única Empresarial
Anexo Matrícula Mercantil
Anexo DIAN-Secretaria Municipal (SM)
Formulario DIAN

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